martes, 1 de enero de 2013

Heurísticos y sesgos cognitivos: los atajos de la mente


Las limitaciones de nuestra memoria inmediata, la falta de información o la incertidumbre acerca de las consecuencias de nuestras acciones provocan que las personas recurramos de forma sistemática a atajos mentales ("heurísticos" según la psicología cognitiva) que utilizamos para simplificar la solución de problemas y que nos permiten realizar evaluaciones en función de datos incompletos y parciales. 

Muchas veces nos equivocamos cuando hacemos estas inferencias, pero los heurísticos son necesarios para liberarnos de la cantidad de procesos mentales que tendríamos que realizar en caso contrario. Nuestro cerebro no sería capaz de procesar toda la información sensorial que recibe y necesita de alguna forma filtrar de forma selectiva la información que le rodea. Lo curioso es que empleamos estos atajos cognitivos incluso cuando tenemos datos adicionales que permitirían una evaluación más fiable. Cuando nuestros heurísticos no dan lugar a juicios correctos incurrimos en lo que se denomina un sesgo cognitivo, es decir, la tendencia a sacar una conclusión incorrecta en una circunstancia determinada en base a factores cognitivos.



En informática, los métodos heurísticos suelen utilizarse para encontrar una solución razonable a un problema, a veces no óptima, pero con el objetivo de mantener los tiempos computacionales dentro de límites manejables. Nuestro cerebro, la mayor parte de las veces, funciona de la misma manera. Dado que el tiempo es finito, aplicamos inconscientemente “atajos” mentales en búsqueda de la solución de un problema o en la toma de una decisión. Pero ese atajo muchas veces es un camino que nos lleva a un destino muy alejado de la solución. El inconveniente es que en general no nos damos cuenta cuándo estamos razonando en forma prejuiciosa. Y eso sucede muchas más veces de lo que creemos. Hagamos un repaso sobre algunos de lo más conocidos y estudiados

Heurístico de disponibilidad

La heurística de disponibilidad es un mecanismo que la mente utiliza para determinar qué probabilidad hay de que un suceso se dé o no. Cuando más accesible es un suceso, parecerá más frecuente y probable, cuanto más viva es la información, será más convincente y fácil de recordar, y cuanto más evidente resulta algo, más causal parecerá.

El sesgo o heurístico de la disponibilidad es una tendencia a valorar las probabilidades en base a los ejemplos más sencillos que acuden a nuestra mente. Este sesgo cognitivo se aplica a muchísimas esferas de nuestra vida e incluso afectan nuestro desempeño profesional. Por ejemplo, se ha demostrado que los doctores que han diagnosticado dos casos seguidos de meningitis, creen percibir los mismos síntomas en el próximo paciente, incluso si este tiene solamente una gripe y si son conscientes de que es muy poco probable (estadísticamente hablando) diagnosticar tres casos seguidos con la misma enfermedad. Otro ejemplo sería el de una persona que argumenta que fumar no es tan dañino basándose en que su abuelo vivió hasta los 100 años y fumaba tres cajetillas al día, un argumento que pasa por alto la posibilidad de que su abuelo era un caso atípico desde el punto de vista estadístico.



Básicamente consiste en sobreestimar la importancia de la información disponible (y extraer por tanto conclusiones erróneas). Veamos más ejemplos que ilustran a la perfección este sesgo en base a un análisis de percepción pública de riesgos realizado en Estados Unidos:

  • El 80% de los participantes juzgaron que las muertes debidas a accidentes eran más probables que las muertes provocados por derrames cerebrales. En realidad, los derrames cerebrales causan casi el doble de muertes que todos los accidentes juntos.
  • Los tornados se consideraron causas de muerte más frecuentes que el asma. Sin embargo, el asma causa 20 veces más muertes.
  • Se juzgó que las muertes por enfermedad y accidente eran igual de probables. La muerte por enfermedad es 18 veces mayor que la muerte por accidentes.
  • Se juzgó también como 300 veces más probable la muerte por accidentes que por diabetes cuando en realidad muere 1 persona por accidente por 4 de diabetes.

¿Cuál es la lección que sacamos de esto?. Pues que las estimaciones que hacemos (en este caso de las causas de muerte) están distorsionadas por la relevancia mediática que tengan, pues la cobertura periodística está sesgada hacia la novedad y el dramatismo. Aunque el asma causa 20 veces más fallecimientos, son fallecimientos que carecen de un “disparador” emocional. En definitiva, un problema de disponibilidad.

El sesgo de disponibilidad podemos observarlo cuando dejamos de viajar en avión (mucho más seguro estadísticamente que el coche) porque se ha producido un accidente de una manera que consideramos próxima a nosotros –un accidente producido en nuestro país, por ejemplo-, o cuando dejamos de comprar una marca de coche porque una persona a la que conocemos o en la que confiamos nos confiesa haber tenido problemas. De igual forma las loterias explotan el sesgo de la disponibilidad, si las personas comprendiesen verdaderamente las probabilidades que tienen de ganar, probablemente no comprarían nunca más un décimo en toda su vida.

Sesgo de impacto

El sesgo de impacto es nuestra tendencia a sobreestimar nuestra reacción emocional a los acontecimientos futuros, sobrevalorando la duración e intensidad de los futuros estados emocionales. La investigación por contra muestra que la mayoría de las veces no nos sentimos tan mal como esperábamos cuando las cosas van mal. Los psicólogos han descubierto que el sesgo de impacto es una razón por la que a menudo fallamos en la predicción sobre cómo nos afectarán emocionalmente los acontecimientos futuros. Los estudios por ejemplo han encontrado que meses después de que una relación termine las personas no suelen ser tan infelices como esperan y que personas a las que le ha tocado la lotería prácticamente no varían su grado de felicidad y estado emocional promedio.



Cuando la gente piensa en el impacto de los acontecimientos futuros tienden a olvidarse del resto de cosas que estarán sucediendo en sus vidas. En realidad, el evento que estamos imaginando probablemente se vea opacado por todo tipo de eventos que ocurren al mismo tiempo. Además el futuro siempre contendrá muchos otros eventos que no podemos predecir, algunos positivos y otros negativos, pero que en su conjunto matizan esa predicción emocional. Es importante recordar que por lo general tendemos a sobrevalorar el impacto emocional de los acontecimientos futuros. Esta es una buena noticia para los eventos negativos, pero menos buena para los positivos. 

La ilusión de superioridad o efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con menos conocimientos tienden a sobreestimar sus cualidades mientras que aquellos más preparados se consideran menos competentes de lo que son. En palabras de J. Kruger y D. Dunning de la Universidad de Cornell "los incompetentes sufren un doble agravio, ya que no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello".




Los autores trataron de averiguar si existía algún remedio para bajar la autoestima sobrevalorada de los más incapaces. Resultó que sí lo había: la educación. El entrenamiento y la enseñanza podían ayudar a estos individuos incompetentes a darse cuenta de lo poco que sabían en realidad. 

Todo esto encaja con la vieja máxima de Charles Darwin: «La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento».

Heurístico de representatividad

Consiste en una inferencia sobre la probabilidad de que un estímulo (persona, acción, suceso) pertenezca a una determinada categoría. Por ejemplo, Jorge es un jóven metódico cuya diversión principal son los ordenadores. ¿Qué le parece más probable?, ¿que Jorge sea estudiante de ingeniería o de humanidades?

Cuando se hacen preguntas de este tipo, la mayoría de la gente tiende a decir que seguramente Jorge estudia ingeniería. Un juicio así resulta, según Daniel Kahneman (catedrático de Psicología de la Universidad de Princeton y primer no economista galardonado con el premio Nobel de Economía), de la aplicación automática (inmediata, no meditada) del heurístico de representavidad. Suponemos que Jorge estudia ingeniería simplemente porque su descripción encaja con un cierto prototipo o estereotipo del estudiante de ingeniería. Pero esto implica pasar por alto el hecho de que los estudiantes de humanidades o "letras" son mucho más abundantes que los de ingeniería, con lo cual es mucho más probable encontrar estudiantes de humanidades que se correspondan con la descripción de Jorge.



Sesgos como los producidos por el heurístico de representatividad no son meras curiosidades de laboratorio y son parte del fundamento de ciertos prejuicios sociales que a veces son empleados para justificar conductas o leyes inapropiadas. Por ejemplo, cuando juzgamos o predecimos la conducta de un miembro concreto de un determinado colectivo, como los inmigrantes, tendemos muchas veces a basarnos en estereotipos supuestamente representativos, ignorando datos objetivos de frecuencia y probabilidad.

Efecto halo

Es la capacidad de un individuo para modificar la percepción o evaluación que los demás tienen de las demás cualidades personales a través de una cualidad específica. Sucede cuando tomamos un atributo positivo de alguien y lo extrapolamos a todo lo demás acerca de esa persona o cosa. El efecto halo es un sesgo atribucional donde nuestro cerebro hace juicios sobre el carácter o la competencia de los demás.



El problema se produce cuando estas impresiones son erróneas, ya que se basan a menudo en aspectos superficiales (por ejemplo, si la persona es atractiva para nosotros). Esta tendencia parece estar presente incluso en los más altos niveles de la sociedad en ámbitos donde la objetividad debe gobernar. De hecho, se ha demostrado que, en promedio, la gente atractiva tienen penas de prisión más cortas que otros que fueron condenados por delitos similares.

Error fundamental de atribución

Es la tendencia o disposición de la gente a sobredimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos como el rol o la situación, para este mismo comportamiento. Ejemplo: Cuando las personas piensan en sí mismas atribuyen su éxito a una cualidad personal (inteligencia, bondad, fuerza, carácter) y sus fracasos a circunstancias externas (mala suerte, desventaja, manías). Por otro lado, cuando la gente piensa en otros, atribuyen los aciertos de los demás a circunstancias externas (tuvo suerte, tuvo ventaja) y los fallos a debilidades o características internas (tiene mucho carácter, él no es suficientemente fuerte, inteligente).

Sesgo de disconformidad

Es la tendencia a realizar una crítica negativa a la información que contradice nuestras ideas mientras que por otra parte aceptamos sin problema aquella información que es congruente con nuestra creencias o ideología fundamental. De esta forma se produce una percepción selectiva por la cual las personas perciben lo que quieren en los mensajes de los demás o de los medios de comunicación. Por lo general las personas tendemos a ver e interpretar las cosas en función de nuestro marco de referencia ideológico. También tenemos más probabilidades de buscar información favorable a nuestras ideas que buscar información que desafíe las posiciones asociadas a nuestro grupo de identidad o línea de pensamiento (búsqueda y asimilación sesgada).



Tenemos un sesgo de confirmación que nos hace centrarnos en la información que confirma las propias creencias o hipótesis. Incluso se ha demostrado que las personas que puntúan más alto en los test de reflexión cognitiva no emplean sus habilidades para derribar sus creencias erróneas, sino que emplean generalmente sus fabulosas habilidades de razonamiento para reforzar sus posiciones ideológicas y salvaguardar a sus grupos de referencia. Nuestra cognición está mediada frecuentemente por el deseo de poner a salvo nuestras identidades preferidas.

Entre las explicaciones de las tendencias observadas se encuentran el pensamiento ilusorio y la limitada capacidad humana para procesar la información. Otra explicación es que las personas muestran un sesgo confirmatorio porque sopesan los costes de equivocarse más que el investigar de un modo neutral y científico. El sesgo de confirmación contribuye al exceso de confianza en las creencias personales y puede mantener o reforzar estas creencias ante evidencias contrarias. 

Heurístico de anclaje y ajuste

Se trata de un sesgo cognitivo que describe la tendencia humana común a confiar demasiado en la primera pieza de información que se ofrece al tomar decisiones: el "ancla". También se conoce como el "efecto del enfoque". Durante la toma de decisiones, el anclaje se produce cuando las personas utilizan una pieza inicial de información para hacer juicios posteriores. Una vez que el ancla se fija, el resto de información se ajusta en torno a la posición del ancla incurriendo en un sesgo. 

Por ejemplo, el precio inicial ofrecido por un coche usado establece el estándar para el resto de las negociaciones, por lo que los precios más bajos que el precio inicial parecen más razonables aunque sigan siendo superiores a lo que el coche realmente vale. De igual forma si se pregunta sobre la población de Ucrania: «¿Es mayor o menor que cien millones de personas?», las respuestas variarán, pero en general serán algo menores que dicha cifra. Sin embargo, si la pregunta fuera: «¿Es la población de Ucrania mayor o menor que veinte millones de personas?», las respuestas variarán, pero el promedio de respuestas no se modificará mucho respecto al ancla inicial. Es decir, se parte del "valor de anclaje" y se hace un ajuste... que normalmente suele ser en la dirección correcta pero de magnitud insuficiente.



La gente se concentra en las diferencias notables, excluyendo aquellas que son menos visibles, también al hacer predicciones sobre la felicidad. Un aumento en los ingresos tiene sólo un efecto pequeño y transitorio sobre la felicidad y el bienestar, pero la gente siempre sobreestima este efecto. 

De igual forma si preguntamos a unos estudiantes 1) ¿cómo de feliz te sientes con tu vida? y 2) ¿cuántas citas han tenido este año?, tenemos que la correlación es nula (según las respuestas tener más citas no alteraría el nivel de bienestar). Sin embargo, si se modifica el orden de las preguntas el resultado es que los estudiantes con más citas se declaran ahora más felices. Es inconsistente, claro, pero focalizar su atención en las citas hace que exageren su importancia.

Parece ser que los expertos (gente con alto conocimiento, experiencia o especialización en algún campo) son más resistentes al efecto de anclaje, pero aún así tampoco son totalmente inmunes.

Sesgo de memoria

Nuestras memorias contienen una enorme base de datos de experiencias. Por desgracia, nuestra memoria no es perfecta: se desvanece con el tiempo, puede llegar a bloquearse o ser errónea. Y no sólo eso, sino que la investigación psicológica revela que cuando evaluamos recuerdos de cara a tomar decisiones sobre nuestro futuro a menudo esos recuerdos se muestran sesgados hacia ejemplos poco comunes que son muy positivos o muy negativos, tendemos a recordar acontecimientos insólitos o poco habituales más que acontecimientos diarios, cotidianos. Esto es porque el cerebro da mucha importancia a fenómenos extraordinarios o poco usuales debido probablemente a la importancia que estos tenían en el aprendizaje a lo largo de la evolución. Ese sesgo de nuestra memoria afecta en consecuencia a nuestra capacidad de predicción futura.



La mejor forma de evitar ese sesgo es tratar de recordar el mayor número posible de eventos similares para evitar caer en extremos poco representativos. Si sólo recordamos un ejemplo del pasado de ese tipo de evento es muy probable que sea uno de los mejores o uno de los peores ejemplos de ese evento.

Sesgo del poder corrupto

Existe una tendencia demostrada en la que los individuos con poder son fácilmente corrompibles cuando se sienten con plena libertad y sin restricciones. Este sentimiento se ve incrementado si el individuo se ve reforzado con un sentimiento de respaldo moral, se siente atacado o tiende a otros prejuicios que le ayudan a justificarse.

Efecto de percepción ambiental

El ambiente produce una gran influencia en el comportamiento de los individuos. En un ambiente caótico, deteriorado y sucio, las personas tienden a ser más incívicas, más caóticas, y también a cometer más acciones vandálicas o incluso delictivas. Este efecto es la base de la "teoría de las ventanas rotas" estudiado por el psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo.




Prejuicio de retrospectiva o recapitulación

Muestra la inclinación a ver los hechos pasados como fenómenos predichos o predecibles. Los individuos están, en realidad, sesgados por el conocimiento de lo que realmente ha pasado cuando evalúan su probabilidad de predicción. Este prejuicio es en realidad producido por un error en la memoria. De igual forma también tenemos tendencia a valorar los eventos pasados de manera más positiva a como sucedieron en realidad. Un proverbio en latín resume este efecto: memoria praeteritorum bonorum, es decir, "el pasado siempre se recuerda como mejor".

Efecto Forer

Es la tendencia de la gente a dar una alta nota de precisión o a asentir y confirmar la fidelidad de las descripciones que de su personalidad se hagan cuando éstas están hechas a medida y específicamente para ellas (por ejemplo: los horóscopos). En realidad, estas descripciones de la personalidad son vagas y suficientemente generales como para ser aplicadas a un amplio espectro de la sociedad.

Sesgo de supervivencia






Ilusión de la confianza

Consiste en confundir la confianza de un hablante con su credibilidad, de forma que se percibe a una persona como más creíble cuanta más confianza muestra en sus argumentaciones. La realidad es que las investigaciones han demostrado que la confianza no es un buen indicador ni es una forma fiable de medir la capacidad o aptitud de una persona.


Efecto Bandwagon o efecto de arrastre

Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) esas cosas. La probabilidad de que una persona que adopta una creencia aumenta en función del número de personas que tienen esa creencia. Esta es una poderosa forma de pensamiento de grupo.



Sesgo de proyección

Es la tendencia inconsciente a asumir que los demás comparten el mismo o pensamientos, creencias, valores o posturas parecidas a las nuestras.

Efecto del lago Wobegon o efecto mejor que la media

Es la tendencia humana a describirse de manera halagadora o aduladora, comunicar bondades de sí mismo y pensar que se encuentra por encima de la media en inteligencia, fuerza u otras cualidades. Se relaciona con el sesgo optimista, sesgo que por sus implicaciones y alcance dedicaremos próximamente una entrada específica en este mismo blog.

Falacia de la planificación

Es la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea. Generalmente se debe a que tendemos a no planear los proyectos a un nivel de detalle que permita la estimación de las tareas individuales. Lovallo y Kahneman sugieren que la falacia de la planificación no solo provoca demoras, sino también costos excesivos y reducción de beneficios debido a estimaciones erróneas.

Y es que como diría el científico estadounidense Douglas Hofstadter siempre hay que tener presente que "Hacer algo te va llevar siempre más tiempo de lo que piensas, incluso si tienes en cuenta la Ley de Hofstadter"




Efecto Keinshorm 

Predisposición a contradecir por sistema las ideas o formulaciones que otra persona, con la cual no se simpatiza.


Efecto del falso consenso

La mayoría de personas juzgan que sus propios hábitos, valores y creencias están más extendidas entre otras personas de lo que realmente están.


Ilusión de control

Se encuentra detrás de muchas supersticiones y comportamientos irracionales. Se trata de la tendencia que tenemos a creer que podemos controlar ciertos acontecimientos, o influir en ellos, cuando racionalmente es evidente que tal control es imposible. Así, creamos rituales y supersticiones que nos dan cierta seguridad, como los deportistas que repiten ciertas conductas esperando que condicionen cosas como su capacidad de marcar goles, que evidentemente depende de muchos otros factores objetivos.



Defensa de status

Cuando una persona se considera con cierto status ésta tenderá a negar y a defenderse de cualquier comentario que lo contradiga incluso recurriendo al autoengaño.

Ilusión de frecuencia

Consiste en la ilusión por la que un fenómeno que ha centrado recientemente nuestra atención de repente pensamos que aparece o sucede "en todas partes", aunque sea improbable desde el punto de vista estadístico. En realidad se debe a que somos nosotros quienes lo percibimos de forma diferente (con anterioridad no le prestábamos atención) y por lo tanto creemos erróneamente que el fenómeno se produce con más frecuencia.

Punto de referencia o status-quo

Un mismo premio final no tiene el mismo valor para dos personas distintas. Si tengo mil euros y gano diez euros en una apuesta lo valoro menos que si tengo cinco euros y gano diez en la apuesta. El punto de referencia lo es todo psicológicamente. Añadamos ahora una dimensión a este sesgo. No sólo se trata de la referencia con mi propia riqueza inicial, sino con la riqueza de mi círculo de personas cercano. Si alguien desconocido para mi gana cuatrocientos mil euros en la lotería, yo no me veo afectado. En cambio, si los gana mi compañero de trabajo, soy más pobre. Aunque no hubiera jugado a la lotería.

Sesgo de apoyo a la elección

Cuando elegimos algo (desde una pareja a una mascota) tendemos a ver esa elección con un enfoque positivo, incluso si la elección tiene defectos. Optimizamos sus virtudes y minimizamos o les damos poca importancia a los defectos de nuestra elección.


47 comentarios :

  1. Buenísimo... mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muy clara la explicación sobre los heuristicos: Representatividad, Disponibilidad y Anclaje. En cuanto a la clasificación de los sesgos lei otra ("Juicios en situacion de incertidumbre: heuristicos y sesgos" de Tversky y Kahnema. Traduccion Pozo) Me ayudo mucho a comprender este tema, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, lo entendí a la primera

    ResponderEliminar
  4. Wow. Totalmente de acuerdo.

    Sobre todo la falacia de la planificación, es donde casi siempre caigo encerrada y si en efecto, es por falta de detalle al hacer planes. Creo que me voy a tardar determinado tiempo en desarrollar "esto" pero termina siendo mucho más y después me siento frustrada al no lograr las cosas que había visualizado al principio tal cual y lo había hecho.

    ¿Con qué tendrá que ver? ¿Qué es lo que sucede en nuestra cabeza para que esto pase?


    Tu blog es sumamente interesante

    Saludos

    Ástilo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  6. muy bien, se entiende a la perfeccion, gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente descripción! , claro, conciso e ilustrador, gracias es un gran aporte

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente! Muy claro. Demuestra que todos, aparentemente sin darnos cuenta, caemos en sesgos cognitivos. Varios problemas que sufre la humanidad es por esto mismo. Debemos recordar que nosotros tenemos el control si queremos usar Sesgos o no. ¿O me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que incluso siendo conscientes de su existencia es casi imposible no caer en ellos, pero desde luego conocerlos y saber cómo y cuándo se manifiestan es la mejor forma de no sufrirlos.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Excelente articulo y blog muy interesante. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Excelente recopilación. Me ha sido muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu blog, excelente artículo !!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias muy ilustrador excelente blog

    ResponderEliminar
  13. Me preocupa que el video sobre Dunnen y Kruger no expresa exactamente lo que dice la investigación y sus conclusiones. Me dio la impresión de que el narrador introduce cierto vicio al interpretar el estudio. Por otro lado mi interpretación es la que puede estar errónea. Juzgue usted.
    http://psych.colorado.edu/~vanboven/teaching/p7536_heurbias/p7536_readings/kruger_dunning.pdf

    Gracias por el artículo del blog, me ha llevado a estudiar más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  14. Leí sólo los heurísticos que estoy trabajando y me parecieron muy claros en su explicación! Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla de artículo! Mis felicitaciones!!👏👏👏👏👏😃😃😃

    ResponderEliminar
  16. Buen artículo, sería de gran apoyo que pusieras referencias confiables. Libros, artículos de revista, etc.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo, aunque en la primera impresión se puede intuir algo lúgubre y tenue el diseño del Blog. Sin embargo Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Me ha sido de mucha ayuda, pero el color del blog me ha destrozado la vista!

    ResponderEliminar
  19. Los sesgos mentales son una gran aportación al mundo de la autoayuda y el crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  20. cada sesgo tiene un nombre propio científico en el lenguaje de la metodología científica. ¿Por que no usarlos?

    ResponderEliminar
  21. Excelente amerita tiempo de reflexión.esta es una de las joyas que se encuentran en el basurero de internet.gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen artículo y muy buen blog, si señor.
    En mi opinión conocer los sesgos cognitivos y aprender a identificarlos y disassociarlos es bueno para mejorar la salud de la mente y las capacidades cognitivas.

    ResponderEliminar

  23. A GREAT SPELL CASTER (DR.TAKUTA) THAT HELP
    ME GET MY EX HUSBAND BACK, AM SO HAPPY
    My name is LUCY SETHI from USA .I am here to
    give testimony on how I got my husband back.
    My husband left me for no reason 3 years ago.
    He moved in with another woman, I felt like
    killing myself, my life became very bitter and
    sorrowful. Then 1 day, a friend of mine told me
    about a great spell caster that is very good and,
    he said he gave him some lucky numbers that he
    played in a lottery and he won. I didn't believe it
    because I've worked with so many of them and it
    didn't work. He begged me further so I decided
    to try this great spell caster called DR TAKUTA. I
    still didn't believe. I used the spell he gave me
    and the next day I received a call from my
    darling husband Thomas last month. He
    apologized and came back to me. He even gave
    me 10,000USD as a means of compensating me.
    I'm very happy now. please i will advise you to contact him
    now and see for your self his Email is via____
    takutaspellalter@gmail.com or whatsapp him
    through the following contact on +27788634102


    Dr.TAKUTA also cures:
    1. HEPATITIS A,B,C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4.STROKE.
    5.AIDS HERBAL CURE, STDS and STI
    6. MARRIAGE COUNSELLING
    7.LOVE SPELL CASTING
    8.JOB PROMOTION SPELLS
    9.MARITAL PROBLEM
    10.MAGIC MONEY SPELLS

    ResponderEliminar
  24. اسعار الصبات الخرسانية بالرياض

    يقدم المصنع حواجزه الخرسانية وغيرها من المنتجات بأسعار مذهلة، وذلك لأن مسئولي المصنع يهدفون إلى تقديم أفضل المنتجات لحماية سلامة الأفراد والمنشآت بسعر يناسب الجميع

    يقدم المصنع صبات خرسانية جديدة، مثل الحواجز الخرسانية، وحواجز الطرق الخرسانية سابقة الصب، والحواجز الصخرية، وحواجز الصوت على الطرق السريعة، وحواجز صوت الجسر، وحواجز الطرق، والحواجز المقاومة للماء، وحواجز المطارات، وحواجز الأمن القوية، أحواض زهرة الأسمنت، والمصدات نيوجرسي. كروت تجميلية للطرق.

    يقدم المصنع بالرياض أسعار المصنع تنافسية، فهي تناسب جميع الفئات في الرياض حتى يستمتعون بمميزات وعروض المصنع في المملكة العربية السعودية.
    منتجات اسمنتية
    منتجات مصنع صبات خرسانية بالرياض

    حواجز أمني وصبات الخرسانة في نيو جيرسي.

    الأحواض الخرسانية ومراكن خرسانية وأحواض الزراعة.
    قواعد أعمدة الإنارة.
    صبات وقواعد خرسانية.
    كراسي خرسانية ومقاعد اسمنتية وكراسي حدائق
    جميع أشكال ومقاسات مصدات سيارات والمصدات التجميلية وكور اسطوانية دائرية.
    غرف التفتيش بجميع أنواعها وأحجامها للكهرباء والهاتف والمياه ومنهول صرف.
    سلات مهملات خرسانية حاويات خرسانية.
    سياج حدائق خرسانية، سياج كورنيش خرساني، سياج رصيف خرساني
    أحواض خرساني مغسلة حديقة
    صب الحواجز الخرسانية للبيع بالرياض
    منتجات خرسانية
    هناك أنواع عديدة من صب الحواجز الخرسانية، من أبرزها “نيوجيرسي” ، والتي تستخدم لفصل الطرق أو رسم مسارات المرور وبالمثل يمكن استخدام حاجز نيوجيرسي لحماية الناس من خطر الانحراف عن السيارات، وكذلك لحماية المنشآت.

    تُستخدم صب الحواجز نيوجيرسي لفصل منطقة عن أخرى، أو للممرات المباشرة، وتُستخدم أيضًا كبنية تحتية في المدن الكبيرة، ويمكن صبها ميكانيكيًا أو تصنيعها في ورش التحضير، حواجز الطرق في نيوجيرسي قوية جدًا، لذا يمكن استخدامها في المناطق الصحراوية الحارة، لأن هذه المناطق غالبًا ما يتم حفرها واستكشافها، وبعضها قريب من الطرق، لذلك هناك حاجة إلى صب حواجز للطرق خرسانية قوية مثل حواجز نيوجيرسي.

    الرياض مدينة سكنية محاطة بالمباني السكنية والمرافق العامة، ويوجد على الحدود مناظر صناعية، لذلك يجب استخدام حواجز خرسانية مختلفة لحماية الأفراد من مخاطر الحوادث المرورية من خلال الاستعانة بنا.

    يوجد العديد من أنواع المصدات الخرسانية القوية التي ينتجها مصنع صبات خرسانية في الرياض لها استخدامات متنوعة، لأن هذه المصدات تستخدم في الكباري ذات الشقوق أو والتصدعات في الشوارع، فهي ليست فقط أمور أساسية في أنفاق الطرق أو الكباري نظرًا لاستخدامها لعزل جزء من النفق الذي يحتاج إلى الإصلاح، فإن الطلب على الحواجز الخرسانية هو أحد أسس الطريق.

    ResponderEliminar
  25. 123.hp.com/ojpro8710 Setup your HP OfficeJet Pro printer and solve all of your printer problems, Download software drivers from setup hp officejet pro 8710 printer.

    ResponderEliminar
  26. Cuántas cosas interesantes he aprendido en el día de hoy. Qué real y cierto el tema de heurísticos y sesgos cognitivos. Veo a conocido en algunos de ellos incluso. En otros me veo yo misma, claro. Muchas gracias por el artículo!!

    ResponderEliminar
  27. Cuántas cosas interesantes he aprendido en el día de hoy. Qué real y cierto el tema de heurísticos y sesgos cognitivos. Veo a conocido en algunos de ellos incluso. En otros me veo yo misma, claro. Muchas gracias por el artículo!!

    ResponderEliminar
  28. توجه إلى متجر السيارات القريب وأخبرهم عن طراز سيارتك وطرازها. سيكون لديهم القدرة على مساعدتك في اختيار المصباح البديل الصحيح. عندما تعود إلى المنزل ، افتح غطاء محرك سيارتك واكتشف الجزء الخلفي من المصباح الأمامي. سيكون هناك ثلاثة أسلاك تخرج من القابس مع نوع من القفل يبقيها متصلة. قم بفكها واسحب القابس من مقبسه.

    صيانه مرسيدس بالرياض

    صيانه بورش بالرياض

    صيانة اودي

    صيانه رنج روفر بالرياض

    صيانه بي ام دبليو بالرياض

    ResponderEliminar
  29. Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
    whatsapp +2348136482342

    ResponderEliminar
  30. Muy completo, acertado y perfectamente explicado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Step into Healing Buddha's universe, where Ritu and Manish channel transformation. Dive into their energy healing expertise, offering solace, renewal, and balance to seekers worldwide.
    healingbuddha

    ResponderEliminar
  32. Discover the stories of remarkable entrepreneurs and leaders who have transformed their visions into reality. The Global Hues brings you inspiring narratives that showcase the determination and innovation behind their success, offering insights into their strategies, challenges, and achievements.

    theglobalhues

    ResponderEliminar
  33. You need to be a part of a contest for one of the finest websites on the net.

    ResponderEliminar
  34. What’s up, just wanted to mention, I liked
    this post.

    ResponderEliminar