domingo, 18 de julio de 2010

Japón, el país con menos vacaciones; Francia, el que más



Los ciudadanos japoneses son los que menos vacaciones tienen en el mundo desarrollado, tomando de media únicamente nueve días al año, mientras que los franceses son los que de más días libres disfrutan, 34,5 días anuales, según un sondeo.

La encuesta entre 9.000 adultos en 13 países realizada por Harris Interactive para la firma online de viajes Expedia halló que los trabajadores japoneses no sólo eran los que menos vacaciones tenían, aproximadamente 16,5 días al año, sino que también tendían a usar sólo la mitad de ellos.




La Ley japonesa de Estándares Laborales obliga a las empresas a ofrecer un mínimo de 10 días al año de vacaciones pagadas. Este número va aumentando por la antigüedad (1 día por cada año y medio trabajado) y otros méritos, pero no puede superar los 20. Pero el caso es que los trabajadores japoneses aún teniendo derecho a elos no siempre las toman. Desde que el Gobierno japonés empezó a realizar estudios en 1981, los trabajadores nipones han tomado de promedio sólo la mitad de sus días de descanso. La otra mitad del tiempo, se quedan en la oficina, y es que los ciudadanos asiáticos son auténticos adictos al trabajo... Así por ejemplo en la vecina Corea del Sur, se ha puesto en marcha una campaña para convencer a los ciudadanos de que tomen vacaciones.

En el polo opuesto están los franceses, que son los que más descanso tienen al año, una media de 37,5 días, que en este caso sí que disfrutan.

Estados Unidos daba a los trabajadores el segundo menor número de días al año, de media 17, de los cuales la mayoría solía tomar 14, según el sondeo, realizado entre el 13 y el 22 de abril.

Los neozelandeses tenían de media 19,5 días de vacaciones al año y se tomaban unos 17, mientras que los australianos habitualmente disfrutaban de 16,5 días de los 20 permitidos.

Daneses, alemanes y noruegos tendían a disfrutar más de los días que tenían de vacaciones, usando un 93 por ciento de sus 29, 27,5 y 28 días de vacaciones, respectivamente.

Los canadienses suelen usar el 90 por ciento de sus 20 días de media, los suecos aprovechan el 89 por ciento de sus 27,5 días, los británicos el 91 por ciento de sus 28 días, los italianos el 82 por ciento de 32,5 días y los españoles el 89 por ciento de sus 32 días.


Ranking de días libres por países


España ocupa la quinta posición de la clasificación de países con más días libres elaborada por Mercer. Los trabajadores nacionales tienen 36 días de asueto entre los festivos y el mínimo legal.




Las empresas en España deben conceder un mínimo de 22 días laborables de vacaciones, más 14 días festivos: en total 36 días libres al año. Esta cifra sólo es superada por los 44 días de vacaciones de Brasil y Lituania, y los 40 de Francia y Finlandia.




Por el contrario, China (21) y Canadá (19) concentran a la mayor parte de empleados con menos días libres durante el año.

Según el informe de Mercer los trabajadores europeos disfrutan de un mayor número de días de vacaciones regulados por ley. Francia, Finlandia y Brasil ocupan las primeras posiciones con un derecho a 30 días de vacaciones al año, seguidos por Lituania, Rusia y Reino Unido, con 28 días.

Tras estos países, se sitúan Polonia (26) y Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega con 25 días de vacaciones cada uno.

Las políticas de trabajo en la zona Asia-Pacífico, en cambio, establecen un número menor de días laborables de vacaciones. Las empresas de Australia, Nueva Zelanda y Japón conceden a sus trabajadores 20 días de vacaciones, seguidos de Taiwán (15), Hong Kong (14), Singapur (14), India (12) y China (10).

Los días libres por festividades suelen compensar en muchos países las cortas vacaciones establecidas por ley. Así, Japón e India presentan 16 días festivos al año, seguidos de Chipre, Corea y Eslovaquia con 15. España también se encuentra entre los primeros del ránking con 14, al igual que Malta.



No hay comentarios :

Publicar un comentario