sábado, 5 de junio de 2010

Empezar a fumar en la adolescencia puede reducir hasta 14 años la esperanza de vida

El consumo de tabaco durante la adolescencia puede hacer perder hasta 14 años de vida, de hecho, dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo y uno de ellos lo hará antes de los 65 años, según afirman varios especialistas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del Día mundial sin tabaco.



La edad media de inicio en el consumo de tabaco en España son los 13 años (casi dos años por debajo que hace una década) y entre los 18 y los 29 años es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, uno de cada tres jóvenes españoles es fumador. La investigación señala que el hábito se convierte en diario a partir de los 14 años, edad a la que el consumo medio de cigarrillos suele ser de cinco. Un 45 por ciento lo hacen de forma ocasional los fines de semana o cuando salen con sus amigos.

Para el global de la población de 16 y más años el 31,5 % ha fumado a diario u ocasionalmente en el último año, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento de dos puntos respecto a las últimas cifras disponibles.

Además pone de manifiesto que el 27,3 % fuma a diario (0,8 % más), el 4,2 % es fumador ocasional, el 20,2 % se declara ex fumador y el 48,4 % nunca ha fumado. Por sexo, el 32,5 % de los hombres reconoce fumar y, en cuanto a las mujeres, 22,2 %.

Los expertos en salud recomiendan, cuanto antes, una ley antitabaco que proteja al máximo a los no fumadores en los espacios públicos y han recordado que 2 de cada 4 personas con esta adicción morirán a causa de dolencias asociadas a ella y que, uno de ellos, lo hará de forma prematura, es decir, antes de cumplir 65 años.

Más de la mitad de los 1.200 millones de fumadores morirá por enfermedades relacionadas con su hábito

En la actualidad hay en todo el mundo en torno a 1.200 millones de fumadores, de los cuales más de la mitad, según las estimaciones de los especialistas, fallecerá por enfermedades causadas por su adicción.

El porcentaje de fumadores varía significativamente entre los distintos países.

Por lo que hace referencia a los países con mayor prevalencia de fumadores, en cuanto a los varones, destacan los países asiáticos (en China, Japón, Indonesia o Corea del Sur más de la mitad de los varones fuma) y del este de Europa (por ejemplo, en Rusia o Ucrania dos tercios de la población masculina se declara fumador habitual y en Turquía o Grecia entre el 50 y el 60%). En el extremo opuesto –prevalencia baja o moderada– se sitúan los países industrializados y subsaharianos.



En el caso de las mujeres, destacan las bajas prevalencias de los países asiáticos y, sobre todo, las de las naciones más pobladas del mundo –China, India, Indonesia y Nigeria–, donde no alcanza el 4%. Las más altas se localizan en el mundo industrializado, destacando entre las mayores la de España, así como las de Serbia, Chile y Reino Unido, todos con más de un 25% de fumadoras.



Fuentes: knol, 20minutos

No hay comentarios :

Publicar un comentario