martes, 8 de diciembre de 2009

¿Cuáles son las carreras con menos aprobados?

La suma de la motivación del alumnado, la dureza de los estudios, el nivel de exigencia y, por supuesto, la calidad de la enseñanza dan como resultado el porcentaje de aprobados al año en una carrera.

La media general de aprobados de los universitarios españoles es del 61% de los créditos matriculados (se puede decir que los alumnos van a medio curso por año, ya que no se suelen matricular del cursos completo), pero los extremos van desde el 45% en la carrera de Ingeniería Técnica Informática, hasta el 84% de aprobados en la carrera de Enfermería, según los últimos datos, de 2008, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.



Precisamente no es que los primeros de la lista estén las carreras más fáciles, como cabría pensar, sino las que que tienen un componente vocacional más fuerte. Así, Fisioterapia, Medicina y Maestro de Educación infantil siguen a Enfermería en la lista.

Destacan en el lado negativo las ingenierías, a nadie se le escapa que el nivel de exigencia se mantiene deliberadamente (para muchos, exageradamente) muy alto en las enseñanzas técnicas.

Tasa de éxito

Quizás la métrica que mejor defina el grado de dificultad de una carrera sea la tasa de éxito, es decir, el porcentaje de aprobados entre alumnos evaluados, en este sentido y basándome en el estudio y los datos aportados por la CRUE he obtenido los siguientes resultados acerca de la titulaciones españolas con mayor número de alumnos matriculados:

Tasa de éxito por titulación
************************

Bellas Artes 93%
Magisterio 89%
Enfermería 88%
Medicina 88%
Periodismo 88%
Fisioterapia 86%
Sociología 86%
Historia 85%
Trabajo Social 82%
Psicología 81%
Veterinaria 80%
Filología Inglesa 80%
Matemáticas 78%
Derecho 78%
Biología 78%
Farmacia 77%
Química 77%
Física 77%
Ing. Químico 77%
Turismo 76%
Arquitectura 76%
ADE 75%
Economía 73%
Ing. Informática 70%
Empresariales 69%
Ing. Telecomunicación 68%
Ing. Industrial 66%
Ing. Tec. Industrial 65%
Ing. Tec. Informática 63%




Fuentes: Elaboración propia, CRUE, elpais

2 comentarios :

  1. Me parece mucho más significativo el porcentaje de gente que ni siquiera se presenta. Se ve que en Matemáticas y Empresariales hay un 30% de alumnos matriculados no evaluados.

    ResponderEliminar
  2. No se tiene en cuenta el año y número de alumnos de primera matrícula vs año y número de última matrícula.
    Es decir, hay carreras de 4 cursos que comienzan 100 y acaban 94 en 4 años. Hay otras que comienzan 100 y acaban 30 en 7 años.
    Esa diferencia no se tiene en cuenta y en mi opinión es un claro síntoma de dificultad

    ResponderEliminar