sábado, 20 de junio de 2009

La estatura humana

¿Se ha preguntado qué país tiene la gente más alta del mundo? ¿La más baja? El estudio de la estatura humana se llama auxología y es una ciencia relativamente nueva pero que ha cobrado mayor importancia en los últimos años debido a su uso para clasificar el nivel nutricional de muchos países. La estatura humana varía de acuerdo con la genética y la nutrición. El genoma humano particular que un individuo transmite la primera variable y una combinación de salud y factores del medio, tales como dieta, ejercicio y las condiciones de vida presentes antes de la edad adulta, cuando el crecimiento se detiene, constituyen el determinante ambiental. Hoy día la estatura humana se usa cada vez con mayor frecuencia por organismos como la ONU o en estudios económicos para comparar y contrastar los niveles de salud alrededor del mundo.


La altura promedio para cada sexo dentro de una población es significativamente diferente, con los varones adultos teniendo un promedio más alto que las mujeres adultas. Esta diferencia puede atribuirse a diferencias de sexo cromosómico, XY (varón) en contraposición a XX (hembra). Las mujeres generalmente alcanzan su mayor altura a una edad más temprana que los hombres. Por su parte la mayoría de las personas ancianas miden casi 2 centímetros menos que en su juventud (una de las razones es la osteoporosis una enfermedad predecible y curable que afecta principalmente a las mujeres).

La altura humana ha variado considerablemente a través de la historia. Se tienen referencias de que durante el imperio romano, hace 2.000 años, los hombres de mayor estatura en ese entonces, provenientes de los Países Bajos, rondaban el 1,76 metro de altura y eran reclutados como guardias especiales para el emperador, el romano promedio en esa época tenía entonces por lo menos 10 centímetros menos. Sin embargo el aumento poblacional, la desigualdad de ingresos y la consecuente caída en el nivel alimenticio hizo que el europeo promedio bajara de estatura considerablemente en los siglos siguientes. Tal es así que el soldado francés revolucionario promedio no llegaba a 160cm. Irónicamente, la abundancia del nuevo mundo hizo que los colonizadores de Norteamérica en poco tiempo superaran a sus similares en el viejo mundo y por esa razón los Estados Unidos se volvió el país más alto del mundo por más de dos siglos. Incluso los esclavos negros en las plantaciones sureñas eran más altos que los europeos de entonces, y mucho más altos que sus ancestros africanos.

En general la estatura promedio a mediados del siglo XIX en diferentes lugares del mundo era la representada en la siguiente tabla



En la mayoría de los países, a lo largo del siglo XX aumentó la estatura media debido principalmente a una mejor alimentación. Por ejemplo, en los Países Bajos los varones medían una media de 183 cm (en 2004), mientras que en tiempos de Van Gogh (finales del siglo XIX) medían un promedio de 165 cm. En algunos países como España o Italia, la estatura promedio a mediados del siglo XIX era de 162 cm, mientras en la actualidad el promedio ronda los 176cm.



La alimentación es un factor muy influyente en la estatura de los individuos y de las poblaciones. El hecho de que la alimentación esté en relación estrecha con otros parámetros, como la clase social, el tipo de actividad laboral, el medio social, etc. explica por qué los miembros de las clases altas suelen ser más altos que los de las clases humildes, los intelectuales más que los obreros, y los habitantes de la ciudad más que los del campo. También las tasas de endogamia y de exogamia matrimonial, las mezclas de poblaciones, o la práctica de deportes, son factores que pueden incidir sobre la estatura media de una población.

También se conoce que los animales, incluyendo los seres humanos, tienen una tendencia a crecer más en climas fríos y menos en las cálidos. Esto se conoce como la regla de Bergmann: con un gran cuerpo, se pierde menos calor, y por tanto se adapta mejor a sobrevivir a temperaturas bajo cero. No es casualidad que los depredadores terrestres más grandes del mundo, como el oso polar, en el extremo norte, mientras que las criaturas tropicales, que pierden calor más rápido, se adaptan mejor a las selvas sofocantes.

Estadísticas relativas a Suiza indican, por ejemplo, que su estatura media aumentó en 8,6 cms entre 1884 y 1957, que la de los franceses lo hizo en 4,6 cms entre 1880 y 1960, y que la de los españoles creció en 2,4 cms entre 1860 y 1955. Pero estas tasas de crecimiento medio presentan muchas veces tasas irregulares entre las regiones de un mismo país.


Las armaduras del Medievo y de siglos posteriores nos muestran hombres que no superaban los 1.60 metros. Los varones españoles miden hoy 176 centímetros de media, las mujeres están en 163. Esta altura se ha asentado en los últimos 15 años, después de uno de los crecimientos más espectaculares ocurridos nunca. En el fondo nuestros abuelos, estarían a la misma altura que el aguerrido Cid Campeador. Entre mediados de los sesenta y principios de los noventa la sociedad española se fue acercando a los estándares de cualquier país desarrollado. En 25 años, es decir, en el lapso de una sola generación, los españoles dieron un estirón que algunos especialistas cifran en casi diez centímetros. Ahora ya pueden viajar por Europa sin complejos.

Igualmente se sabe que, en Europa, los pueblos nórdicos y dináricos suelen tener estaturas más elevadas que los mediterráneos, pero a las abundantísimas excepciones individuales a esta regla puede añadirse que pueblos nórdicos como el lapón figuran entre los de estatura más baja de Europa. La riqueza en cualquier caso no lo explica todo. Los escandinavos, que eran la gente más alta del mundo antes de la Segunda Guerra Mundial, dejaron de crecer, al parecer luego de alcanzar su tope genético y llevan décadas anclados en torno al 180 de estatura media.


¿Y cuál es la situación hoy en día?


Imagen vía @alphadesigner

En la siguiente tabla se ilustra la estatura promedio actual tanto para hombres como para mujeres en diversos países del mundo.



Y para finalizar mostramos la evolución que ha sufrido la estatura promedio en Europa durante las últimas décadas.



Fuente: Elaboración propia, Wikipedia, Razas y etnias, masterzen

25 comentarios :

  1. Interesante información. Siempre me ha intrigado los factores que condicionan la estatura humana, éste artículo me ha ayudado a aclarar varias dudas. =)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu artículo. No puedo creer que antes los hombres midieran 160 cm jaja

    ResponderEliminar
  3. Hay errores infantiles. Por ejemplo dice USA (latinos) y dan una estatura. Por cierto, la raza latina no existe, tampoco la raza hispana Son conceptos creados para identificar a todos aquellos que hablan castellano o portugués. Los gringos hablan de la raza hispana: error grosero.Subsecuentemente es hispano o latino tanto el que desciende de alemanes pero habla castellano, como aquél que es afroamericano y también habla español. Puede ser blanco, mestizo, mulato o indígena, y es hispano-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el articulo no se menciono raza lee bien, se habla de la procedencia y de la influencia de la alimentación por región y la influencia de esta en elcrecimiento y por el lugar en donde te crías y creces... lee bien arriba y conmas detalle:

      ejemplo cita textual: : "y por esa razón los Estados Unidos se volvió el país más alto del mundo por más de dos siglos. Incluso los esclavos negros en las plantaciones sureñas eran más altos que los europeos de entonces, y mucho más altos que sus ancestros africanos."

      Eliminar
    2. ¿USA (Latinos)? Ese concepto es lingüístico, es lo que quise decir, ni siquiera es étnico, y por lo que se afirma en el artículo, no estamos hablando de lingüística diacrónica sino de genoma. Es latino en USA tanto el que desciende de alemanes y habla español, como el mestizo de amerindio con italiano que también lo habla (argentinos) Te aclaro el genoma latino no existe. ¿De acuerdo?

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy pretencioso este articulo qui finje hablar al nombre de las investigaciones de la ONU. La altura es algo genetico. Voy directamente al objetivo, los pigmeos pueblo nomado son los mas bajos con 1m40 a 1m50 de promedio Aquellos que viven a la cuidad con mejores condiciones ya hace 1 siglo, guardan la misma estatura. Al contrario los masai nomado tambien guardando la dieta de sus antepasado son considerado como el pueblo mas alto del mundo en promedio. Se suele encontrar, etiopes, sudanes, ruandes con un promedio mas alto de altura que cualquier europeo. Sinembargo, sus alimentaciones no son tan buenas como pretende este articulo. Es algo genetico. Debemos decir las cosas con honestidad, de la discución cientifica se estella el verdadero conocimiento cientifico. En estados unidos se encuentra facilmente negros mas altos que los blancos, quiere decir que ellos lleva una mejor vida que a los blancos??

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante la publicación de este tipo de artículos. Si los datos están bien, los antiguos romanos, una fantasía sexual para algunas mujeres (me incluyo) eran más bien petisos, qué decepción. A vuelo de pájaro y sin entrar en discusiones, el promedio de los varones argentinos me parecería mayor. En fin.

    ResponderEliminar
  7. El inicio del artículo esta algo errado, la estatura promedio de un legionario romano era de 145 cm en tiempos de Trajano, se les ha pasado por alto unos 20 cm de más. Soy historiador, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. muy de acuerdo con las estaturas , eh visitado varios países mencionados y guiándome de mi estatura 1 78 cm en Sudamérica para mi los mas alto son los urugayos y argentinos y brasileros masomeno 1.74 de ahi todos los paises estan casi equilibrados alrededor 1 70 y los mas bajos los bolivianos1 64 cm . En peru ,ecuador y chile también vi gente petisa pero en chile habían jóvenes de maomenos 16 años que median mi estatura supongo que debe ser por la alimentación y no genetica porque eran indigenas y meztisos sabiendo que los indigenas americanos no se caracterizan por ser altos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Desconocido:
      Si bien es cierto que la estatura está fuertemente condicionada por la genética, también es verdad que la alimentación es tremendamente importante, tal es así que entre los adolescentes chilenos, sin distinción de etnia o clase social, son entre 10 a 15 centímetros más altos que sus padres. Tengo muchos alumnos con apellidos mapuches que bordean el 1.80 mts.
      Es habitual ver hoy en Chile, padres bajitos o de estatura mediana, con hijos mucho más altos. Todo esto, sin duda, por las condiciones privilegiadas en que han sido criados, no solo en cuanto a alimentación sino a cuidados médicos, acceso a los deportes, desarrollo intelectual, familias más democráticas y más afectivas, etc.
      La creencia que relaciona la raza (etnia) con la estatura, es una falacia está descartada por la auxología. Si todos los países del mundo tuvieran un contexto favorable en todos los sentidos, las diferencias de estaturas no serían tan ostensibles.
      Saludos.
      Pondré un ejemplo muy ilustrativo: mi abuelo paterno medía 1.55mts. a pesar de su ascendencia española, mi padre mide 1.60 mts., yo 1.70 mts. y mi hijo menor, de 22 años, mide 1.82 mts.
      Que conste que no hay exogamia, pues todos mis antepasados tienen orígenes en Chile desde el siglo XVI.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Señor Desconocido:
      Si bien es cierto que la estatura está fuertemente condicionada por la genética, también es verdad que la alimentación es tremendamente importante, tal es así que entre los adolescentes chilenos, sin distinción de etnia o clase social, son entre 10 a 15 centímetros más altos que sus padres. Tengo muchos alumnos con apellidos mapuches que bordean el 1.80 mts.
      Es habitual ver hoy en Chile, padres bajitos o de estatura mediana, con hijos mucho más altos. Todo esto, sin duda, por las condiciones privilegiadas en que han sido criados, no solo en cuanto a alimentación sino a cuidados médicos, acceso a los deportes, desarrollo intelectual, familias más democráticas y más afectivas, etc.
      La creencia que relaciona la raza (etnia) con la estatura, es una falacia está descartada por la auxología. Si todos los países del mundo tuvieran un contexto favorable en todos los sentidos, las diferencias de estaturas no serían tan ostensibles.
      Saludos.
      Pondré un ejemplo muy ilustrativo: mi abuelo paterno medía 1.55mts. a pesar de su ascendencia española, mi padre mide 1.60 mts., yo 1.70 mts. y mi hijo menor, de 22 años, mide 1.82 mts.
      Que conste que no hay exogamia, pues todos mis antepasados tienen orígenes en Chile desde el siglo XVI.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Gente petisa? Que estupidez!! Gente baja de estatura y el cerebro le queda donde mismo

      Eliminar
  9. existe un error , en realidad en lugares fríos no se tiende a ser mas alto sino a buscar la menor perdida de calor exponiendo la menor superficie posible , osea , a presentar o exponer la menor superficie posible en relacion a su masa total , por ello es que se tiende a extremidades mas cortas y troncos largos , sean estos esquimales o europeos independiente de su altura , es por ello que los neardentales presentaban estas caracteristicas , siendo el homosapiens mas adaptado al frío, ste no alcannzo jamas estaturas elevadas . Caso contrario ocurre en zonas calurosas que siendo igualmente bajos o altos , se tiende a extremidades mas largas y tronco corto, por ello existen africanos pequeñitos como los etiopes bajitos , o africanos muy altos teniendo ambos en comun sus extremidades largas .

    ResponderEliminar
  10. Es asombrosa la ignorancia sobre genética y antropología que evidencian los opinantes. Si la estatura en algunas épocas o lugares del mundo es más baja, no es causa de mala alimentación o desnutrición. La naturaleza es muy sabia, cuando los humanos necesitan adaptarse a ambientes o situaciones muy adversas en amplio sentido, el organismo humano tiende a ser más pequeño para permitir una mayor sobrevivencia. Pueden ser personas muy bajas y vivir cerca de los 100 años, como ocurre con muchos hombres y mujeres del altiplano, quienes apenas superan el metro cincuenta y son longevos y mucho más sanos que gringos obesos y gigantes que mueren de gula y sedentarismo. Altura no significa mayor desarrollo orgánico, ni mayor salud y más inteligencia. La historia está plagada de genios de pequeña estatura.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, sin ser genetista tengo mi propia teoria, cómo explicr un salto de padres a hijos de casi 15 cm en los últimos 40 años, sin haber grandes cambios en la dieta. Sólo se puede explicar por el extensivo uso de hormonas de crecimiento principalmente en las aves para consumo (pollo, gallina, pavo, etc) en los paises mas industrializados y tecnificados. Cómo puede ser que antes para faenar un pollo se demoraba tres meses y ahora en 28 dias está pronto. Presten atención al hecho que los paises menos tecnificados aunque con abundante alimentacion no han variado su estatura por ej. islas y paises selvaticos con una fauna muy rica, o aquellas regiones con gran consumo de vegetales y granos. O el caso de los Lapones que mantienen su ancestral dieta.
    Las hormonas no se destruyen al cocinar y perduran en la cadena alimentaria.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho el articulo. Acerca de que los comentarios de que la estatura depende solo de la genética no estoy de acuerdo, es un factor más. Los primeros vikingos que llegaron a Groenlandia tenían una estatura media de 1,70cm y la última generación que sobrevivió allí tenían 1,50cm. Tenían la misma genética pero la dureza de las condiciones en cuanto a clima y escasez de recursos redujo la estatura media. Creo que la evolución de la estatura media es simple pero un buen indice de desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  13. Un articulo bien elaborado. Un pero: falta considerar la estatura por razas y también, por los periodos o edades del ciclo vital de nuestra especie. Si aplicamos la ley de los ciclos a nuestra especie, ¿podriamos pensar que los pigmeos, por ejemplo, son rezagos de una edad primera de nuestra especie.
    Un niño respecto a un adulto es semejante a un pigmeo. Los gigantes existen en casi todas las historias natiguas. Un adulto podría ser tomado como tal por un anciano en su decrepitud….y así sucesivamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. yo por ejemplo la tengo larga

    ResponderEliminar
  15. Ignoro si es por genética o la alimentación, o porque los argentinos somos asi, pero mi abuelo la tenia de 22 cmas, mi pasre de 29,5 cmas y yo de 35 cms, y cada generación, mas dura, en fin, sabra la ciencia explicar porque Saludos Pocho Almeyda

    ResponderEliminar
  16. Me parece una informacion muy interesante, en mi punto de vista, la genetica, la alimentacion y el medio donde se vive, van de la mano.

    ResponderEliminar
  17. Perdón, quisiera responder al Señor Historiador Anónimo. La estatura PROMEDIO DEL LEGIONARIO ROMANO en época de Trajano 1.45mtrs? Estimado, soy Licenciado en Historia y nunca me crucé con esa información. Fuentes hablan de una altura promedio, medida en cm, de 1,68. En época de necesidad se flexibiliza bajando a 1,65. Se sabe del deterioro general sufrido durante la Edad Media y también en los inicios de la revolución industrial pero ni allí se menciona esa estatura. Podría usted indicar su fuente para poder estudiarla adecuadamente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar